Día Mundial de las Aves Migratorias

Hoy se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias.

¿Y porqué hoy?

Porque en estas fechas empiezan a llegar las aves que están migrando del hemisferio norte. ¡Este es uno de los eventos más maravillosos de la naturaleza!

¿Porqué migran las aves?

Para poder vivir, las aves – así como cualquier ser vivo- necesitan alimentarse, reproducirse, respirar y descansar.

Las aves migratorias encuentran su alimento en las estaciones calurosas, y como el verano ya se acerca, las aves migratorias empiezan a llegar.

Calidris pusilla en la Reserva Nacional de Paracas, 21/10(2019

Sin embargo no todo es playa y sol; las poblaciones de aves migratorias están declinando rápidamente ya que sus hábitats están desapareciendo y porque la contaminación plástica está perjudicando su salud.

Fuente: State of Canadas Birds

 

La humanidad está consumiendo 300 millones de toneladas de plástico anuales,  y la mitad de este volumen es destinado al plástico de un sólo uso!

¿Y dónde crees que termina esta basura?

En los ríos y en los hábitats costeros; áreas críticas para las aves migratorias que confunden el plástico con alimento y acaban enredándose con este material.

El Planeta nos está diciendo a gritos que disminuyamos nuestro consumo de plástico; ya hemos creando suficiente de este material y seguimos creándolo; el primer plástico creado en 1909 sigue existiendo en algún lugar de la Tierra porque aún no han pasando los 500 años necesarios para que se descomponga.

La Ruta de las Aves tomó las medidas para difundir este mensaje a través de la acción y está yendo, junto con Chorlito, a dar un taller de educación ambiental en el Colegio Jesús Obrero en Medio Mundo y, el día viernes 18, realizará una limpieza en el Área de Conservación Regional Albufera de Medio Mundo, con el apoyo del GORE, ACR Albufera de Medio Mundo, Colegio Jesús Obrero y HAZla.

¡Todos son bienvenidos!

Y si no tienen cómo llegar a la limpieza en la Albufera de Medio Mundo, lo entendemos…y los invitamos a tomar acción desde donde estén, aunque sea un granito de arena; igual suma.

Cuentan los sabios que todos pusieron un granito de arena y así fue cómo se formó una playa hermosa.

Whimbrel, Numenius phaeopus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *